Autodesk Revit

¿Qué tipo de usuario soy?

A diario recibo muchos emails de “amigos virtuales” con quien me escribo con bastante asiduidad pero también nuevos seguidores de Twitter, Linkedin, Facebook y demás. Si bien el tipo de preguntas es muy variada, la mayoría son de AutoCAD o Revit. 
Algunos emails me llaman la atención, porque es gente que parece más preocupada por una certificación, un diploma o demostrar la experiencia de años que tienen con el programa. No digo que esté mal, pero en muchos caso no lo entiendo. 
Algunos incluso se auto valoran más por haber hecho auto aprendizaje, como si eso tuviera algún mérito especial frente al que hace un curso en una academia. 
Me gustaría romper algunos mitos en este artículo, especialmente para intentar que comprendan que la importancia del “yo” en informática no lleva a ningún lugar. 

Tipos de usuarios
Cuando un usuario lleva muchos años con un programa, lo primero que tiende es a decir soy usuario avanzado. Si esa persona es arquitecto y usa AutoCAD desde hace 15 a 20 años dirá que es avanzado o experto en el programa. Evidentemente haber usado durante 20 años un programa aplicado a un área tan concreta como la arquitectura te genera muchísima experiencia. Que duda cabe. Ahora, ser experto en ese programa sólo por eso, lo cierto es que no. La mayoría de las veces no es así. Una persona, con cierta formación en ingeniería, arquitectura o delineante que acabe de terminar un curso serio de AutoCAD, es muy probable que sepa más de AutoCAD que ese arquitecto en los 20 años de experiencia que tiene. ¿A que se debe esto?. Simplemente que el arquitecto ha trabajado con problemáticas similares durante 20 años y aplicando por tanto las mismas soluciones. Es casi imposible que se haya actualizado a todas las nuevas versiones de AutoCAD de cada año, y si bien conoce la existencia de la mayoría de las novedades más relevantes (Objetos anotativos, Bloques dinámicos, Espacio papel) es probable en un 40% que ni siquiera tenga una plantilla (Template) personalizada. Es probable que dibuje las carpinterías de la misma manera que lo hacía hace 10 o 15 años, y es muy probable que use los sombreados exactamente igual que lo hacía con AutoCAD 2000. Un usuario avanzado, es decir, alguien que es capaz de saber las respuestas a la mayoría de las preguntas habituales sin haber encendido el PC sólo se origina habiendo combinado durante un período mínimo de 4 años, la teoría y la práctica. Esto sólo se consigue dando clases y trabajando como delineante, arquitecto, ingeniero, etc. Cuando uno combina teoría y práctica, no sólo mejora su conocimiento del programa, sino que además, mantiene fresca las novedades y las aplicará en su trabajo diario con mayor asiduidad y conseguirá mejorar esos conocimientos. Se autoalimenta, porque será mejor profesor, y mejor dibujando. Sólo una persona que gestiona la formación y el trabajo aplicado puede llegar a ser avanzado. Incluso si deja de dar clases durante un período largo (5 años) caerá nuevamente en el uso de las técnicas que mejor se ajusten a “su” trabajo e irá perdiendo capacidades en temas generales. Aunque siempre será avanzado, irá perdiendo fuelle en algunas áreas. Especialmente en las novedades y el como aplicarlas en su trabajo diario. Ahora, ser Experto, es alguien que no sólo sabe las respuestas a los problemas, sino que además es capaz de saber cuales serán las preguntas. Mantenerse en ese nivel, implica nunca perder la combinación formación/aplicación. Dar, recibir y aplicar. 
Con esto, invito a todos los que deseen pasar a un nivel superior de conocimiento, que no se guarden sus conocimientos para ellos. Ya que sabrán mucho más cuando empiecen a contar a otros lo que saben. Porque en ese momento, surgirán las dudas, aprenderá a responderlas y entonces verá que ser Experto es el camino al que uno tiende, pero que llegar implica un trabajo diario, los 365 días del año. Ser un experto, es alguien que puede responder a un alemán, y a un norteamericano sin saber ninguno de los dos idiomas. Sólo con ver un par de imágenes, ya sabrá cual es la pregunta y con ello la respuesta. Cuando llegas a ese nivel, eres experto. Esto se aplica, a cualquier programa informático. Incluso, a cualquier disciplina técnica.  ¿Porque iba a ser diferente con AutoCAD?

UNA IDEA PARA TODOS LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA U OFICINAS TÉCNICAS en general.
Un empleado de la empresa, cada 15 días debe dar una clase a sus compañeros sobre ciertos temas. Podrían ser 3 empleados y cada uno de ellos ese día enseñar durante 30 minutos temas o novedades sobre el programa que usa u otros programas similares. Por ejemplo, un despacho que está usando AutoCAD y está pensando en pasarse a un BIM, un empleado enseña 30 o 45 minutos de Revit los viernes. 
Esta técnica, obliga al despacho a estar actualizado, tiene coste cero, hace que los empleados estén motivados, actualizados y mejoran su productividad. El hecho de preparar la clase, 30 minutos o 45 minutos de clase, obliga a estudiar y preparar durante la semana. Además, gracias a Fundación Tripartita, ese empleado podría formarse “gratis” y enseñar a sus compañeros lo aprendido. El hecho de enseñar no es para ahorrarse el profesor, es para adquirir teoría y práctica que es la única manera de afianzar conocimientos nuevos. Aprender y enseñar a la vez. El resultado de esto, es mantener actualizado a todo el estudio, y todos, sin excepción estarán preocupados durante la semana de como aplicar lo aprendido el viernes anterior. Los resultados son excelentes a corto plazo y todos ganan.
Etiquetas

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!