Autodesk Revit

BIM ¿el futuro de la arquitectura?

Todos quienes siguen mi blog saben o tienen noción de lo que es BIM y lo que significa. Todos deberían tener claro que Revit es un BIM, al igual que otros programas como ArchiCAD, AllPlan, BentleyBIM, etc.

El objetivo de un BIM NO es modelar en 3D y 2D a la vez, ese es el objetivo del usuario, no del programa, o del concepto BIM. 

Cuando un programa es BIM, significa que la información documental, es decir los planos, las tablas de costes, los detalles constructivos nacen de un modelo virtual. El hecho de que se haga en 2D y 3D a la vez es meramente circunstancial y necesario para obtener información de él. 

¿Cuál es el mejor programa BIM del momento? eso es fácil contestarlo, el que más domine el usuario. Si dominas más uno que otro, que más da cual es mejor si probablemente nunca puedas demostrarlo. Porque el objetivo de un software al servicio de la arquitectura o ingeniería es construir de manera eficiente, eliminando todos los posibles errores o problemas en obra, mientras aún son simplemente bits o pixeles. En el caso del BIM, meros campos de una base de datos.

¿El método que propone el BIM es el futuro? por supuesto que sí. Ya no es el futuro, es incluso el presente. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta ¿Son los programas actuales la solución definitiva? Me animo a decir que no. Hay un nivel posterior que de momento es sólo teoría y que sustituirá a los programas actuales o bien en lo que podrían transformarse los programas actuales BIM. Seguramente aparezcan en 5 años, quizás los “invente” algún fabricante importante, o uno nuevo, cuya tecnología termine adquiriendo un fabricante de peso de pesado. 

Si nos ponemos a pensar el CAD es el tablero digital. Es la manera que el hombre encontró para transformar el tablero de madera, la regla T y los rotuladores (en cada país tienen un nombre diferente) a un entorno digital. Antes tirábamos líneas de tinta (o lápiz) y usábamos calcos para crear la estructura o instalaciones sobre la planta base. Luego pasamos a tirar líneas vectoriales, digitales, a la vez que creábamos capas para organizar el dibujo. Todo lo que se inventó después, ha sido simplemente un paso más de la evolución de tirar líneas a intentar dibujar cada vez menos, usando para ello comandos que repiten o modifican los objetos existentes de manera distinta. Pero siempre han sido líneas.

La evolución de las líneas han sido los objetos. ArchiCAD fue el fabricante que más cerca estuvo de una solución “global”, pero por alguna razón los usuarios seguían prefiriendo las líneas. Al menos en un contexto mundial y sobre todo en arquitectura. Otros fabricantes aparecieron y crearon el concepto de objeto, o fortalecieron el concepto de objeto. Algunos simplemente eran programas 2D que interpretaban las líneas y las hacían comportarse con inteligencia haciéndonos creer que trabajaba con objetos. Otros lo consiguieron y casi todos ellos se denominan BIM, hoy día. 

Algunos incluso, se auto-proclaman BIM pero son meros CAD con un “look” sofisticado si cabe, que dicen trabajar con objetos 2D y 3D a la vez, cuando en realidad lo que hacen es superponer objetos y mostrarlos según el punto de vista del usuario, cargando el dibujo y obligando a hacer operaciones complicadas para conseguir resultados normales, o al menos normales para otros programas. 

Está claro que en el mundo BIM tenemos 4 programas que sobresalen del resto como son Revit, AllPlan, ArchiCAD y BentleyBIM. Pero ¿cuál ganará la batalla?. Bueno, lo cierto es que estos programas que están algo más adelantados que el resto de programas BIM (según mi punto de vista y dentro de lo que conozco claro), existe un camino que de momento ninguno ha comenzado a explotar. Bueno, al menos no de manera directa. 

Si pensamos que el pasado fueron las líneas, y ahora son los objetos, la evolución pasaría por las habitaciones. Seguirá siendo un BIM, pero los programas del futuro en Arquitectura permitirán crear habitaciones como hacen hoy día programas como Autodesk Homestyler. No digo que ese programa un día se convierta en BIM, pero si es muy probable que el futuro de los programas BIM pase por la creación de un nivel superior de objeto. Si los objetos contienen líneas, lo siguiente serán superobjetos que contengan objetos, es decir habitaciones. 
¿Porque tenemos que crear 4 muros, un suelo, techo, cielo raso si podríamos hacerlos todos a la vez con un comando habitación? Luego podríamos ir a cada componente de la habitación y decirle el material, las terminaciones, el tipo de suelo, etc. Dibujaríamos mucho más rápido, y en la medida que los fabricantes se vuelquen al BIM creando tipos de suelo, muros, etc., sólo tendríamos que elegir del catálogo lo que vamos a colocar. Así sólo diseñaríamos, y si algo no existe tal cual lo necesitamos siempre podemos recurrir a la personalización o a usar nuestras variantes. 

Por esto creo, que el futuro es el BIM, y que la propuesta más importante de un programa de este tipo será (en un futuro cercano) la creación de habitaciones. ¿Apostamos?.


Milton Chanes 

Oferta de hoy en cursos online

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!