Autodesk Revit

El BIM es un ¿Tsunami?


Es casi imposible que no hayas visto “Lo imposible”. Aunque haya salido en verso, lo importante del fotograma que están viendo no es en sí la película sino la escena. El momento crucial donde se puede apreciar la fragilidad ante lo que se viene. Sólo esta imagen, al verla, te invita a ir al cine. Una gran película, pero no es de eso que quiero hablar sino del BIM. ¿Que tiene que ver una película española con el BIM? bueno lo que tiene que ver es en realidad este fotograma. Ese niño desprotegido que mira con curiosidad lo que viene, quizás impotencia, curiosidad o desazón. Sólo tiene su balón. 

Esta imagen sirve de metáfora para lo que se viene del BIM. En pocas semanas el BIM se hace “obligatorio” en Reino Unido. Algo que parecía “imposible” que es cambiar la tendencia del CAD en la construcción resulta que ya es una realidad. Una ola enorme que viene del norte (como casi siempre en estas cosas), que nos alcanzará a todos. 

El BIM llega para cambiarlo todo, aunque parezca que sólo es una moda. Esa ola que viene en la película no deja de ser agua “algo agitada”, como las de Zarautz en un día tormentoso  pero “a lo bestia” como dice la expresión popular. Es muy probable que escuches varias de estas frases ya sea dichas por tus amigos, colegas, compañeros de clase o profesión… 

– “bueno, no será para tanto”
– “de que me sirve un programa (refiriéndose a Revit o ArchiCAD) si después no puedo calcular la estructura en CYPE o Tricalc.”
– “de que me sirve un programa BIM, si no puedo luego ver si estoy cumpliendo la normativa de la construcción”
– “de que me sirve un programa BIM si tengo que hacer cambios manuales en el proyecto para cumplir la normativa en vez de que el programa me permita analizarlo automáticamente dentro del edificio virtual”.

Lo peor es que muchas de estas frases son correctas. Aún existen muchas cosas por salvar entre el edificio virtual y lo que vamos a construir. 

El BIM, aunque lleve ya muchos años en el mercado es ahora y no antes, cuando empieza a hacerse obligatorio. Este hecho es el punto de inflexión necesario para que todo se haga una de manera diferente. Lo cual no significa en absoluto que uno esté solo en este proceso ya que es un cambio para los profesionales, las empresas de la construcción e incluso para los fabricantes de software, especialmente aquellos programas que dependen de otros. Por lo tanto es nuevo para todos, sólo que no afecta a un país, sino a todo el mundo a la vez de manera directa o indirecta. 

Los cambios de hoy en día son veloces, feroces y a veces atroces, como un tsunami. 

A la pregunta ¿es mejor un programa BIM que un programa CAD para la arquitectura? la respuesta es: ¡por supuesto que sí!
Otra cosa es si un estudio de arquitectura puede a corto plazo pasarse al BIM. Esto es más complicado. 

Cambiar de AutoCAD a Revit es un proceso muy sencillo si uno es estudiante de arquitectura, pero muy complicado si uno lleva 10 años trabajando como profesional. Cuando uno utiliza AutoCAD o cualquier CAD similar, realmente utiliza muchísimos más programas que este, donde simplemente “dibuja el proyecto”. La realidad de un estudio es que además del CAD trabaja con programas como Cype, Arquimedes, Presto, Tricalc que son comunes en los estudios de arquitectura de España, y el flujo de trabajo que tienen implementado les funciona y el hecho de poder tener una maqueta virtual del edificio donde los problemas se pueden ver antes de construir, les parece fantástico, pero casi extraterrestre. A este tipo de estudios el hecho de tener un 3D les ayuda, pero su mayor problema no es dibujar sino comprobar o calcular. Ahí es donde el BIM les promete cosas que por ahí no se ajustan a su realidad. Es decir, tener un edificio en AutoCAD para luego llevarlo a Cype, Presto, o el que fuera es fácil y obtienen el resultado deseado y comprueba normativa, o bien calculan la estructura, y generan planos. Pero si usan Revit, habrán mejorado el contenido del edificio comparado con AutoCAD, al menos habrán dibujado menos y obtenido mas, pero tendrán que, tarde o temprano, calcular estructura, y usar tablas de precios. Ahí es donde entramos en un mundo nuevo y cuyas respuestas no siempre gustan.

Esto que comento no sólo ocurre en España, también ocurre en Reino Unido a pocas semanas de hacerse obligatorio el BIM y es por ello que surgen puestos de trabajos nuevos que “rellenan ese espacio”. Varios arquitectos en España me han dicho, si en 2016 o 2017 se hace obligatorio el BIM en España (como pudiera ocurrir si sale adelante una propuesta en la eurocámara) los estudios lo tienen claro que mientras Revit o ArchiCAD no sean compatibles al 100% con Cype ellos no pueden cambiar su forma de trabajar. Y llegado el momento contratarán a alguien “que lo pase a BIM”. 

Hace 25 años existía el “que pasaba a CAD”, y está claro que ya existe “quien pasa a BIM”. Estamos en ese momento y esto ocurre en USA, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Australia, España y muchos lugares más, dependiendo de la estructura del estudio. Aquellos que se lo han podido permitir llevan trabajando con gente que domina programas BIM y que poco a poco les han ido dando partes de los proyectos, mientras el resto de su equipo se van preparando  y actualizando. Estos estudios son ahora los más preparados y que mejor pueden dominar el panorama internacional para encarar proyectos complejos. Pero estas apuestas a mediano plazo 2 a 3 años sólo se la pueden permitir los grandes estudios, o las grandes empresas.

El profesional cuyo estudio hoy día sobrevive con reformas, o ampliación de algún tejado en un pueblo remoto, casi lo único que puede pensar es en la cuota de la seguridad social. Sin embargo este problema no sólo afecta a España, sino también a Portugal, Italia, Francia, o incluso Alemania.

Por esta razón he elegido la foto del tsunami para establecer este momento en el que nos encontramos. El BIM es actualmente una ola enorme que empezará a cambiar todo a su paso. Todos los que sobrevivan tarde o temprano se pasarán al BIM, otra cosa es que es el BIM y en que parte del flujo de trabajo AEC que desarrollamos nos afectará primero.

Si haces arquitectura sabrás que usar AutoCAD, Ares Commander, Draftsight, Revit, ArchiCAD, o el programa que tengas sólo son una herramienta de dibujo. Que el resultado se parezca más a un edificio real o no, es meramente marketing. 

Un día quizás se consiga, pero faltan muchos años todavía para que seamos capaces de tener un edificio virtual, capaz de darle al botón imprimir y que salga nuestro edificio en obra. 

Eso sí… todo va tan de prisa, que mejor que esperar la ola con un balón (como en la imagen de la película), quizás convenga ir a tomar unas clases de Surf (en Zarautz, por ejemplo). 

Quien sabe, igual terminas dominando la ola…

Eso sí… correr, no sirve de nada… la ola del BIM te alcanzará…

Si quieres aprender Revit conmigo no dejes de visitar www.revitonline.es

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!