Autodesk Revit

BIM: Barcelona da un paso adelante en España

Es noticia estos días en el mundo BIM la conferencia celebrada en Barcelona llamada BIM Summit2015 que remarca como la industria de la construcción catalana pretende adoptar la tecnología BIM, a gran velocidad.


Para ello desde el BimSummit, se publica un manifiesto de intenciones a seguir para crear un grupo de trabajo que ayude al Ayuntamiento de Barcelona a establecer los criterios a seguir para crear edificios basados íntegramente en esta tecnología para aplicar en la ciudad para 2018 – 2020.

Sinceramente, no me sorprendería que el resultado sea incluso más organizado y “pensado” que las propuestas surgidas en Reino Unido, Estados Unidos. Simplemente porque ya existen precedentes a seguir, viendo y estudiando los matices de acierto y utopías (que también las hay) en esos países. 

La tecnología BIM, al igual que ocurrió este año en Reino Unido, será un nuevo requisito indispensable para trabajar en edificios públicos a partir del 2016. Lo más importante es que al principio sólo sería para Alemania, pero ya se ha hecho extensible a TODA europa.

Los países nórdicos (los vikingos) han dado un gran paso en este aspecto en los últimos años, pero estoy convencido que España podrá ser potencia en este aspecto, ya que aquí se da una condición diferente. La necesidad de hacer una construcción diferente, la clara mentalidad “latina” de invertir en ladrillo en cuanto se tiene capacidad de ahorro, y una sociedad “técnica” que lleva años pasándose paulatinamente a tecnologías BIM. De hecho, el manifiesto que surge del BIM Summut 2015 pone como meta llegar al 2018 y 2020 con los primeros edificios BIM en Barcelona. 

Nota: Pueden leer el manifiesto en castellano haciendo clic aquí.

2018 puede que parezca lejano, pero está ahí nomas. La ventaja de España frente a Reino Unido me parece muy clara. Ellos se han pasado al BIM este año y sin embargo los pequeños y medianos estudios apenas se han actualizado. Sólo los grandes estudios han dado el paso, y muchas veces contratando gente que sabe usar programas BIM antes que ellos mismos lo dominen. En 2018 saldrán al mercado las primeras generaciones de profesionales que han hecho sus carreras universitarias basadas en BIM, o pensando en BIM, a pesar de la propia universidades que suelen tardar un poquito más en reaccionar. A partir del 2020 tendremos las primeras generaciones totalmente BIM, aunque esto dependerá que las universidades técnicas dejen de pensar en los departamentos de CAD y BIM como algo que funciona paralelo. Cuando comprendan y pongan en marcha una capacitación integrada en las materias, de la misma manera que nadie pone en duda el uso de un papel y un bolígrafo. “Hay que dejar de enseñar como si mañana se fuera la luz”. 

2020, no sólo un año bisiesto, sino un año importante a nivel europeo por muchas normas que se intentarán instaurar ese año. Parece lejano, pero es probable que entre el 2020 y 2030 se viva un momento importante de auge en muchos sectores como la implantación de tecnologías renovables en los coches, las viviendas, e incluso Musk acaba de anunciar sus pilas de nitrógeno que independizarán a las viviendas del uso de electricidad por medios convencionales a costo “cero”. ¿Se imaginan?. 

2020, será una década de cambios importantes. Cambios que ni siquiera Arthur C. Clarke fue capaz de imaginárselo. Muchas marcas de coches sacarán sus 2das. generaciones de motores ajenos al combustible fósil. 

Algunos presentarán sus primeras generaciones de motores NO fósiles. 

El Internet de las cosas comenzará a ser una realidad. Se crearán las primeras autopistas públicas conectadas a los coches. 
En esa década saldrán al mercado los primeros coches cuyas lunas (parabrisas), estarán conectadas a Internet y darán información en tiempo real, basados en realidad aumentada que será una manera diferente de interactuar con el entorno, a través del coche. 

Es probable que esos coches sean Lexus, Mercedes Benz, BMW, e incluso Audi. La tecnología del coche avanzará durante esta década haciendo que para finales de esa década (2029) comenzará a ser autómata a precios asequibles. ¿Se imaginan el Volkswagen Golf del 2029? Es probable que sea uno de esos coches más asequibles con la tecnología de sus “hermanos” de alta gama. ¿O quizás lo haga un fabricante Francés?, o quizás ¿un fabricante Japones?  
2020, parece muy lejano, sobre todo por aquello que nos promete; pero faltan tan sólo 5 años. España debe posicionarse en ese nuevo mundo, como potencia, y en BIM lo está haciendo. Cada año, el número de usuarios BIM aumenta, se hacen más profesionales y sólo hay que ver como la presencia en conferencias de este tipo van creciendo año tras año en participantes, en España.

España es en este momento uno de los países que más se está preparando para el mundo BIM. Sé que muchos de ustedes aún no son conscientes de esta realidad. Pero España pasará de estar en la cola de esta tecnología en Europa a ser probablemente la más importante de Europa, y eso implica ser de las primeras del mundo. España puede tardar en reaccionar a veces, pero cuando lo hace, lo hace con pie firme… 

Barcelona a dado un paso importante… ahora le toca a Madrid. Barcelona Invita a Madrid a reaccionar al respecto… ¿a que sí?  Tienen una oportunidad de oro con la creación del nuevo espacio financiero y empresarial. ¿Cuál será la ciudad más importante en este sector para el 2020? Una competencia sana, que puede crear un eje para trabajar juntos y llevar adelante a la región, para ser la número 1. Porque eso implica tener profesionales y empresas capacitados para una nueva era, que implica 2 sectores billonarios, como la construcción y la tecnología de la información. Además, hay una cosa muy sencilla, España nunca podrá fabricar tan barato como Asia, así que habrá que crear algo que otros necesiten usar. Así de sencillo. La excelencia, frente a la duplicación infinita. 

El BIM está relacionado directamente con el “Internet de las cosas”. Quien consiga la tecnología para enlazar ambos mundos (el real y el virtual) tendrá en sus manos la capacidad de ser una potencia mundial como no se ha visto hasta ahora. Es una carrera, y es la próxima gran revolución hasta que lleguen las computadoras cuánticas. Así de sencillo.

A la pregunta ¿por donde empiezo a hacerme BIM? 

Lo primero de todo, es que como arquitecto seas capaz de usar un programa que permita crear un modelo BIM. Revit es uno de ellos… hay que empezar por ahí y si no sabes donde aprender, ya sabes, tienes mis cursos online para empezar. Hazte BIM, aprende Revit en www.revitonline.es

Milton Chanes

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!