Autodesk Revit

BIM: ¿Se puede explicar de una manera sencilla?


¿Se puede explicar de una manera sencilla? 

Resulta recurrente esta pregunta. Muchas veces alguien lo pregunta de esta manera, o bien cuando me enfrento en una mesa con profesionales deseosos que les cuente que es BIM, me hago esta misma pregunta en mi cabeza para poder comenzar respondiendo a ella. Algo así como el titular que permita luego extenderse y explicar más si cabe. 


Cada tanto se me ocurre un ejemplo que me parece más simple de entender que otro. Así que lo uso… y hoy me gustaría compartirlo con ustedes.

La pregunta sería: -¿Se puede explicar de una manera sencilla que es el BIM?

Mi respuesta más sencilla que se me ocurre sería la siguiente:

“Imagina que tienes un PC con 2 monitores. En el monitor de la derecha, tienes una pantalla vacía que te irá mostrando el edificio. Y en el monitor de la izquierda tienes una hoja de Excel. 

En la primer fila y primer casilla escribes MURO. 
Saltas a la siguiente casilla y escribes 800 cm.
Ahora a la siguiente y escribes 32 cm.
En la siguiente 295 cm
Y con esta misma lógica vas agregando datos sobre este muro, rellenando la hoja de excel. Y por cada dato que incorporas en el monitor de la derecha se va construyendo el muro, primero de 800 cm de largo, luego el ancho, el alto, etc. ¿Lo tienes? 

Este método, se llamaría “Construir en base a información” y lo que obtienes es un modelo virtual que está directamente relacionado con una base de datos. En este simple ejemplo, una hoja de excel.

¿Pero es BIM por hacer esto? Casi… para que este ejemplo sea BIM falta una cosa importantísima y es que ahora vayas al monitor de la derecha, selecciones el muro y con un pinzamiento cambies su altura, y entonces en el monitor de la izquierda la casilla que tenía el valor de altura cambia. Ahora sí es BIM.

¿Esto quiere decir que en Revit tenemos que rellenar una base de datos? Sí, eso es lo que hacemos. Lo que ocurre es que en vez de hacerlo directamente sobre una hoja, lo hacemos sobre un modelo virtual. Cada dato que le vamos incorporando se almacena en una base de datos MUY COMPLEJA, llena de filas y columnas que a su vez interactúan entre sí. Cada vez que hacemos un cambio, esto se refleja instantáneamente en la base de datos que nos devuelve como resultado el cambio. Por ejemplo cambiar la altura. Cuando insertamos una puerta en un muro, la información viaja a la base de datos que “autoriza” esa inserción, crea los campos de la puerta insertada y la anida a la información del muro. Ahora, cuando movamos el muro la puerta insertada se irá con él. No porque está en el dibujo, eso es sólo la consecuencia, de que esa puerta está anidada al muro.

Alguien me decía hace poco en LinkedIn, -“Milton, hay muchas maneras de hacer BIM”. Y la verdad es NO. Sólo hay una manera de hacer BIM, y es teniendo un programa BIM. Si lo que usas no es BIM, el resultado no es BIM. No tiene mucha ciencia. Es bastante sencillo. Hay programas que dicen ser BIM y simplemente no lo son. “Sólo” trabajan con la información que genera un programa BIM como puede ser Revit. Eso no lo convierte en BIM. ¿Entienden porque? Cuando se rompe el proceso que explique anteriormente, ya no hay BIM y el usuario tendrá 2 modelos. El que está en el programa original (Revit, por ejemplo) y el modelo híbrido que exporto a otro programa para hacer el cálculo de estructura, presupuesto, análisis término, etc. Por ello existirán 2 modelos del mismo edificio, conteniendo quizás información complementaria, o contradictoria. El original, y el resultado de haber usado un segundo programa. Cuando todo vuelva al modelo original, entonces seguirá siendo BIM. Porque si para hacer un edificio BIM, necesitas muchos modelos BIM, mal vamos… Es exactamente lo contrario, a lo que se pretende con el BIM. No tengo ni idea porque algunos intentan explicarlo de otra manera, si es muy sencillo.



Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!