Autodesk Revit

Chromium OS – Una opción económica

Hace pocos años se hablaba que el futuro es la nube. Aunque muchos ya tienen claro el concepto de “nube”, son muchos que pueden dudar en contestar. Básicamente el concepto nube engloba toda nuestra información accesible desde cualquier terminal, nunca mejor dicho. No importa cuál sea el PC que utilices mientras pongas tu usuario y contraseña accederás a tu información. Claro, son tantos los proveedores que al final tenemos “varias nubes”, y entonces el concepto nube queda relegado a todas las nubes que tenemos acceso. 
Pero más allá de eso lo que quería hablarles hoy es del presente. Desde hace un tiempo escuchamos la palabra Chromebook, que es una solución de hardware que integra el sistema operativo de Google, es decir Chrome OS. En definitiva es un Netbook, que casi fue anulado por los teléfonos que fueron mejorando sus prestaciones rápidamente y los Netbook han sobrevivido casi en el olvido.
Son varias las empresas que han creado Chromebook hasta ahora como Acer, Samsung y Toshiba por ejemplo. Cualquiera de estos equipos son económicos, ya que el hardware que contiene necesita menos requisitos técnicos para funcionar bien. El motivo principal es que aquí no se instala nada, ciertamente. Todo está en la nube. Claro que dependen del sistema operativo de Google y deben usar los servicios de google, para eso lo  han creado. ¿Qué se puede hacer con un Chromebook? la respuesta está en todo lo que puedas hacer hoy día con el navegador Chrome. 
Lo cierto es que este tipo de equipos se encienden en 5 o 7 segundos, y como todo está en la nube funciona muy rápido, con el único requisito de tener una buena conexión a Internet.
No se trata sólo de navegar, ya que en realidad Google nos permite hacer muchas cosas, e incluso existen varios programas que se ejecutan online como las versiones de Microsoft Office, Photoshop o varios híbridos de estos. No podrás instalar Photoshop por ejemplo, pero podrás usar la versión online http://www.photoshop.com/tools? wf=editor o bien la versión de Office online que la tienes aquí https://office.live.com/start/default.aspx
Lo otro que me parece interesante resaltar, es que puedes hacer que cualquier portátil que tienes por ahí en casa, vuelva a tener vida, gracias a una versión libre llamada Chromium OS Vanilla.

El proceso de instalación es sencillo, y puedes convertir tu viejo portátil (o PC) en un Chromebook “casero”. 


ES IMPORTANTE RESALTAR que al descargar este sistema operativo Chromium OS híbrido de Chrome, la web advierte lo siguiente:

“Usted está a punto de descargar Chromium OS!

Antes de descargar, vamos a aclarar algunas cosas. Estas compilaciones:
  • Las compilaciones de Chromium OS son totalmente extraoficiales (es decir NO OFICIALES), y no son exactamente iguales a Chrome OS
  • Se ofrecen sin ningún tipo de apoyo. El usuario los utiliza bajo a su propio riesgo
  • No se actualizan automáticamente, el usuario tendrá que cada nuevo “build” (versión) regularmente si desea actualizarlo (y hacer todo el proceso nuevamente).
  • No se incluye Flash, Java o el plugin de Google Voice / Video por razones de licencia
  • Puede suceder que NO FUNCIONE en su PC, o algunos componentes puede NO ser reconocidos. Por favor, no me pidas que arreglar esto para su PC. “
Es importante leer estos puntos y tener claro que al ser un sistema operativo NO oficial, no puede tener nunca las garantías del fabricante. Por ello, sólo deberían usarlo en un equipo antiguo, que ya no usen y que no tenga actualmente otra función. O que no les importe tener que volver a formatear si fuera necesario. Al menos de momento parece que no hay otra manera.




Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!