Autodesk Revit

Los rumores de AutoCAD 2016…

Se cuentan muchos rumores sobre la nueva generación de programas de Autodesk. No he podido confirmar ninguno, pero tampoco desmentirlo, así que lo contaremos aclarando que son simplemente rumores, y los que podrían desvelar algo dicen que no pueden decir nada al respecto, así que…


Uno de esos rumores implica la manera en que se accederá a la versión 2016 de AutoCAD. Insisto, es sólo un rumor, y quizás sólo se trate de ver como se toma la noticia a nivel de usuarios para tomar la decisión final (ya se ha hecho otras veces). Si la versión 2016 sólo fuera por suscripción, algo muy factible por supuesto, podría ser un gran momento para otros CAD. ¿Será el fin de la supremacía de AutoCAD frente a los otros CAD?

Hace pocas semanas hemos sabido que Draftsight de Dassault Systeme se colocaba como el segundo CAD más usado del mundo, a una distancia bastante cercana a AutoCAD. 

¿Qué es Draftsight? Este CAD nace como una necesidad de Dassault Systeme de lograr dar a sus clientes una solución CAD 2D. Hay que recordar que DS durante muchísimo tiempo hablaba de que mientras otros pensaban en 2D para crear 3D (se referían a Autodesk y AutoCAD), ellos pensaban directamente en 3D (se referían a Solidwork y Catia, sus programa estrellas). Lo cierto es que son programas fantásticos usados en ingeniería y diseño industrial destinados a modelar en 3D. La respuesta a ese programa en Autodesk es Inventor que esta entre Solidwork y Catia (ambos de DS). 

Parece, e insisto que sólo son rumores, que Dassault Systeme siempre ha visto un problema la existencia de AutoCAD LT porque si bien ellos demostraban con sus productos que se podía diseñar directamente en 3D sin necesidad de 2D, sus usuarios nunca terminaban de abandonar el método CAD. AutoCAD LT era una manera “económica” de que sus clientes accedieran a un CAD pero también un “caballo de Troya” por donde Autodesk podía conseguir que algunos de sus clientes se pasaran a AutoCAD completo, con Inventor y otras soluciones. Así que decidieron erradicar esa posibilidad. 

Para ello decidieron crear sus propio CAD. ¿Pero como conseguían un CAD de la noche a la mañana que fuera a competir con AutoCAD? Lo cierto es que a la misma vez que ocurría esto, Graebert en Alemania, decidían dar un paso importante con su CAD y crear una nueva generación creado a partir de cero. Llegaba la segunda generación de la familia Graebert, y la idea era dejar el viejo concepto de CAD para crear un motor potente que se llamó Ares Commander. Dassault Systeme, decidió comprar ese motor, y rebautizarlo como Draftsight. Ahora tenían un CAD potente, creado por una empresa prestigiosa como Graebert, de carácter alemán. Es decir, las cosas bien hechas, o nada.

La apuesta de Dassault Systeme ha sido “regalar” Draftsight (versión 2D) a través de su web. Ahora el usuario tiene la opción de pagar 1500 euros por AutoCAD LT o bien descargarse la versión de Draftsight gratuita. ¿Quien ganará en esta lucha? No hay que tener un coeficiente muy alto para imaginarse el resultado. Un CAD original, que usa los mismos comandos que AutoCAD, por lo tanto funciona igual y gratis. 

Por supuesto que la apuesta de DS no termina ahí, ya que si el usuario desea tener 2D y 3D, es decir, un CAD completo como AutoCAD también lo puede adquirir por 250 euros al año, en modo suscripción. Ahora cabe esperar que AutoCAD, si realmente apuesta por la suscripción como única manera de acceder a su producto que precio tendrá. Porque entonces, puede haber un giro importante en el mundo CAD. Algo que nunca se había visto hasta ahora en 30 años de vida. A AutoCAD le ha salido un competidor fuerte, y quizás sólo la guerra de precios pueda decidir quien termine ganando esta batalla. 

Eso sí, seguro que al final de esto, el ganador es el usuario, porque cuando no puedes competir en precio, tienes que mejorar radicalmente tu producto. 

Algo que viene muy bien para que existan verdaderas revoluciones en CAD. De momento AutoCAD es el primero, y Draftsight el segundo. ¿Cuál será la reacción de Autodesk en este aspecto? Yo me espero una gran apuesta de Autodesk por el cambio. Es inevitable… ya veremos como deciden hacerlo. 

Lo que pretende Autodesk con esta política es centrarse en sus usuarios reales, y no en los usuarios “piratas”. Además, los usuarios reales se benefician de acceder a programas con precios más bajos. Eso está claro que terminará funcionando, y es probable que vendan más incluso. Su política de versiones de estudiante gratuitas, permiten que nadie tenga excusa para recurrir a una versión pirata. Lo que ocurre es que en algunos programas ganarán, y en otros simplemente podrían perder. No se trata sólo de que ocurre de manera directa, sino de la “sensación” de ser líder. Es algo que nunca había ocurrido hasta ahora, y sólo por ello es interesante ver el resultado final. 

Esto me recuerda a una publicidad de Audi A4 anunciando en Alemania con una valla donde se veía el coche con el texto “Jaque BMW”… y más adelante una valla publicitaria de BMW mostrando su nueva serie 3 con la frase “Jaque mate, Audi”. (Por cierto, siempre he creído que ambas vallas eran de BMW porque se lo había puesto muy fácil los de Audi 😉 ). 


Etiquetas

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!